GD Star Rating
loading...

cydia

Cydia, el pequeño amigo del Jailbreak es, en efecto, el mejor front-end de APT que podremos encontrar a la hora de tener un dispositivo con Jailbreak. Este nos da la posibilidad infinita de realizar cualquier acción dentro de nuestro dispositivo iOS, pero algunas de estas acciones pueden dejar frenado nuestro equipo o incluso dañarlo de manera irreparable.

Es por eso que aquí les traemos una serie de consejos a seguir cuando se posee un dispositivo con jailbreak. Pero antes sería bueno conocer un poco sobre la seguridad de iOS:

iOS es un sistema basado en Mac OS X pero con muchas más restricciones y adaptado al entorno móvil. Los dos están basados en un núcleo BSD que a su vez parte de un entorno UNIX (si no entienden de lo que estamos hablando, saltarse esta parte), por tanto, iOS y Mac son compatibles con ciertas aplicaciones escritas en lenguajes diferentes de Objective-C o Swift como C, C++ o incluso Java pero estos solo pueden ejecutarse cuando se realiza el Jailbreak.

En común, todas las aplicaciones de iOS son ejecutadas en Sandbox´s (Cajas de Arena), lo que permite aislar estas aplicaciones de acceder al sistema, pero a la hora de realizar el Jailbreak, estamos quitando esta función y permitiendo acceso total a iOS.

Por eso cuando instalamos apps o tweaks desde Cydia debemos saber que estas no son solo apps crackeadas sino que hay algunas que acceden al sistema operativo y realizan modificaciones que pueden en cierto momento causar enormes problemas al dispositivo.

Por tanto debemos conocer antes que todo, que al realizar el Jailbreak, estamos tocando un sistema que es seguro oficialmente pero que a la hora de realizado este procedimiento, este se vuelve totalmente vulnerable a virus, malware, jokers, spywares o bien tweaks erróneos con código mal programado.

Debido a esto nuestro primero consejo siempre sería: tener siempre copias de seguridad de nuestro contenido y hacer pruebas siempre que se pueda restaurar a una versión que se le puede hacer jailbreak.

Otros consejos son:

  • Revisar las dependencias que se van a instalar a la hora de instalar un tweak, puesto que esto nos dará una visión de lo que va a ser copiado a nuestro nuevo sistema y lo que posiblemente suceda después (ejemplo: si instalamos OpenSSH, sabemos que como dependencia necesita OpenSSL para certificados de seguridad, pero OpenSSH y OpenSSL no son aplicaciones nativas iOS y mucho menos de un solo fichero y por tanto se necesitan copiar al sistema todas las librerías de los programas para poder ejecutarlos, esto abre la brecha de seguridad anteriormente hablada, le damos acceso al sistema entero y puede copiar cualquier contenido al mismo).
  • Comprobar siempre antes de instalar un tweak que dicen los usuarios en los foros de Jailbreakers. (Esto nos dará un detallado reporte de los errores generales del tweak y nos indicará que hacer en caso de error)
  • Nunca instalar forzadamente un tweak no compatible con nuestro sistema (se ha dado el caso que teníamos un tweak que corría bien con el Jailbreak en iOS 6.1.6 pero al intentar instalarlo desde Cydia no permite ejecutarse en iOS 7.1.2, entonces ni lo intentes). Esto es debido a que el tweak parece no ser compatible y puede resultar dañado tu dispositivo.
  • No apagues o dejes acabar la batería durante la instalación de tweaks (si esto sucede puede que alguna de las librerías se corrompa o no se copie por completo, dejándola inservible a ella y a la aplicación).
  • Si alguna aplicación necesita dependencias no listadas o no encontradas en Cydia por el momento, no la instales hasta tener todas las dependencias listas (esto puede provocar que copies ficheros que modifiquen partes del sistema y que se queden activados cada vez que lo usas y puede llegar a causar hasta el bloqueo permanente del dispositivo).

Estos pasos son fáciles de seguir para iniciarse en el mundo Jailbreak pero faltan muchos más errores que incluso van apareciendo sobre la marcha:

  • Cierre de aplicaciones nativas de iOS sin razón alguna: Esto sucede cuando los tweaks modifican ciertos ficheros que estas aplicaciones utilizan y llegan a inutilizarlas.
  • Reinicio constante de iOS: En este caso lo mejor es restaurarlo desde el inicio, puesto que esto es causado por un error en el sistema iOS cuando detecta código diferente al legítimo.
  • Lags o Pantalla Congelada: Si te ha pasado, intenta verificar qué aplicación la causa y elimínala pero si continua debes de restaurar el dispositivo para eliminar todas las acciones realizadas por los tweaks instalados.
  • No operadora, Wi-Fi, Bluetooth o Internet: Comprueba que los tweaks no accedan a los datos de la red o que realicen operaciones con los servicios antes mencionados, si ese no es el caso, deberás restaurar el dispositivo nuevamente para eliminar dudas.
  • Instalación de Aplicaciones sobre Cydia que al abrir se cierra inmediatamente: Esto puede ser debido a numerosos factores, la aplicación no contaba con archivos necesarios y se cierra, no es compatible con el dispositivo o simplemente no funciona. Para solucionar esto simplemente elimínela pues no servirá de nada tenerla instalada.
  • Si va a realizar el jailbreak solo para modificar la interfaz del sistema debe conocer que al modificarlo con temas estos pueden no verse muy bien debido a que cada tema desarrollado es a gusto del creador, por lo que le recomendamos buscar y seleccionar el tema que más le guste y activar solo ese. Ejemplo: En Winterboard podemos elegir más de un tema pero esto llevaba a una confusión entre temas puesto que se accedía a las configuraciones de cada uno al lanzar las aplicaciones, haciendo más lento y hasta llegar a reiniciar el dispositivo.

Como pueden ver, la mejor solución a algún problema para errores en dispositivos con Jailbreak es restaurarlos. Pero qué tal si queremos ir más allá y averiguar qué podemos hacer para solucionar estos errores nosotros mismos.

Sobre estos últimos pasos hablaremos más detalladamente en próximos artículos. Pero hemos de advertirle que estos son pasos avanzados y peligrosos que deben realizarse con sumo cuidado por profesionales, porque de lo contrario hay que obligatoriamente restaurar el dispositivo pues se puede dañar el sistema.

GD Star Rating
loading...
Cydia, Errores Comunes con Soluciones Simples, 3.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Cydia, iOs, Jailbreak, Tutoriales

2 Comentarios hasta ahora.

  1. Brenda dice:

    Hola! Cometí un error al utilizar mi jailbreak, al borrar desde cydia algún tweak instalado, se perdió la señal de red, se puso sumamente lento y se reinicia constantemente, quisiera saber si sólo necesito restaurarlo, o necesito reinstalar el sistema operativo, ya que tengo miedo de haber eliminado un archivo de sistema importante
    Aparte de eso, el equipo funciona con Rsim, y bueno al restaurarlo el Rsim dejara de servirme, por que se instalara la última versión de iOS, y tardarán un tiempo en liberarlo, hay algo que pueda hacer para eliminar cydia sin necesidad de restaurarlo? O restaurarlo pero volver a la versión que tenía de iOS con el Rsim ?

    • iPhonero dice:

      Hola Brenda. Lamentablemente cuando modificamos el sistema mediante el jailbreak y algo no sale bien, es muy difícil retornar el sistema a su estado anterior. Lo ideal es restaurar a la última versión, y en caso de que la Rsim deje de funcionar, entonces debería comprar otra. Saludos

Animate y deja un comentario


¿Cómo se creó el...

Publicado el 5 - May - 2018

Sin Comentarios

El Apple Watch podría...

Publicado el 3 - May - 2018

Sin Comentarios

Según registro de WebKit,...

Publicado el 1 - May - 2018

1 Comentario

¿Por qué se utiliza...

Publicado el 27 - Abr - 2018

Sin Comentarios

¿Qué iPads son compatibles...

Publicado el 25 - Abr - 2018

Sin Comentarios

¿Quién sale ganando de...

Publicado el 26 - Feb - 2018

Sin Comentarios

Se acerca el fin...

Publicado el 4 - Jul - 2017

Sin Comentarios

Aparece el primer Jailbreak...

Publicado el 29 - Jul - 2017

Sin Comentarios