Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Cualquier producto en Apple siempre está rodeado de detalles, cantidad de curiosidades y de historia ocultas, y tanto en la época de Steve Jobs como en la actualidad, nada se ha hecho por gusto, todo ha tenido y tiene su objetivo. Es el caso del tono por defecto incorporado en el iPhone, Marimba, acompañado de los 24 restantes.

Steve Jobs, en su momento decidió que los tonos del iPhone tenían que ser una característica muy importante del dispositivo, esto debido a la amarga referencia que tenía proveniente del tono de los equipos de Nokia.

Los 25 tonos que se fueran a incorporar en el iPhone tendrían que estar en las frecuencias de 2 a 4 kHz y un rango dinámico entorno a los 96dB. Acorde a ciertos estudios la mayor parte del ruido “ambiente” se desarrolla bajo dichas características y es por ello que el ser humano ha desarrollado un gran facilidad para estar pendiente ante sonidos con dichos parámetros, ya que estamos más alerta a los mismos.

El otro aspecto importante era la musicalidad de la melodía. Habían tonos que eran fáciles de reconocer pero estridentes y otros que eran agradables al oído y a la vez llamaban nuestra atención.

El encargado de darle esas cualidades al tono de Marimba fue el medico alemán llamado Dr. Lengeling, este personaje tuvo una vocación musical e informática especial desarrollando una compañía de software que posteriormente fue comprada por Apple. Este hombre fue el Ingeniero jefe de sonido detrás de programas como GarageBand y Logic y responsable de muchos de los sonidos presentes en las versiones recientes de macOS.

Historia

En el 2005, el doctor recibió un encargo de parte de Jobs donde este pedía que creara un tono musical agradable, fácil de reconocer y que marcara una diferencia con relación a lo creado por la competencia, tarea “fácil” ¿verdad?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A pesar de que no está completamente confirmado, Marimba se creó en un Mac haciendo uso del “Jam Pack 4: Symphony Orchestra” lanzado en 2005 para GarageBand.

Como seguramente muchos no pensaron nunca, Steve pretendía que cualquier persona pudiera utilizar su música en el iPhone para crear un tono de llamada personalizado y ajustado a nuestros gustos. Esta funcionalidad no fue incorporada en la primera versión de iOS debido a un impedimento legal, la música vendida en la iTunes Store incorporaba una licencia DRM que no permitía el uso de música para la difusión.

Con la llegada de una actualización de GarageBand a mediados del 2007 para integrar dicha función junto con la posibilidad de distribución de los tonos.

Las ideas que sustenta la base melódica de Marimba no eran para nada innovadoras, habían sido ideadas por los Laboratorios Bell unos 100 años antes de lanzar el iPhone.

Dicho estudio intentaba investigar cuales eran los mejores tonos a la hora de hacer sonar un teléfono, y aunque en su momento no existía la tecnología para crearlos, la investigación reflejaba como un tono debía estar comprendido en el rango de frecuencias “normal” de nuestro mundo, ser lo suficientemente molesto para llamar nuestra atención pero al mismo tiempo lo suficientemente “alegre” para no acabar con nuestra paciencia.

Marimba resume todas estas ideas en un sofisticado timbre musical compuesto con 18 notas, lo cual lo convierte en una partitura relativamente compleja, si medimos su duración, su mezcla de lo sofisticado y con lo simple.

¿Qué opinan de este tono? ¿Les trae buenos recuerdos?