iphone-curiosidad-fiasco

Aunque la historia del iPhone podría describirse como una historia de éxito, no todo fueron glorias en su evolución, pues este Smartphone ha atravesado por momentos no tan buenos en su desarrollo.

En este artículo, te mostraremos algunos de esos momentos incómodos del Smartphone de Apple aprovechando el décimo aniversario de su lanzamiento, celebrado el pasado 29 de junio.

  • El antecesor del iPhone (2005)

Aunque desde 1983 rondaban las ideas en la compañía californiana de ingresar en la industria de los teléfonos, no fue hasta el 2005 cuando Steve Jobs vio que su producto más exitoso hasta la fecha, el iPod, podría perder terreno una vez apareciera un celular que reprodujera música. Por esta razón, Jobs acordó con Motorola crear un telefono móvil que incorporara las funciones del iPod. Por desgracia, el resultado no fue muy bueno: Motorola estuvo a cargo del diseño y el producto final fue un dispositivo de baja factura, con una cámara endeble, una experiencia de usuario bien simplona y una capacidad de almacenamiento limitada  a solo 100 canciones, aunque por volumen debió admitir más. Jobs no quedó nada complacido con esto, pero la experiencia al menos le sirvió para comenzar el camino de la búsqueda de su propio teléfono móvil.

  • El prototipo perdido (2010)

En una ocasión, el ingeniero de 27 años Gray Powell perdió el prototipo del iPhone 4 a seis semanas de su presentación. Quien lo encontró, el dueño de un bar, lo vendió a la web Gizmodo que enseguida sacó un review exhaustivo. Una semana después, el editor de este sitio sufrió una pesquisa minuciosa en su departamento por parte de unos investigadores especializados en espionaje industrial enviado por una organización de fabricantes dentro de la que se encontraba Apple. Por suerte, este grupo especializado recuperó el terminal.

  • Banda de antena en el iPhone 4 (2010)

Definitivamente el décimo año del siglo XXI no fue bueno para Apple, pues aun cuando su iPhone 4 batió récords de venta, poco tiempo después de su lanzamiento comenzaron las quejas de las llamadas malogradas debido a que el dueño del dispositivo lo sujetaba con la mano izquierda cubriendo así la banda de antena. Esto constituía un fallo de diseño cuyo responsable fue Jony Ive, pues decidió quitar la banda de antena de plástico por razones estéticas sin prever esa situación de interferencia en las llamadas. Steve Jobs, quien se encontraba de vacaciones en Hawaii, regresó para dar una conferencia responsabilizándose por el hecho. Los usuarios afectados fueron recompensados con fundas y bumpers gratis. Por otra parte, el error se enmendó en versiones posteriores.

  • El caso del iPhone 5C (2013)

En un intento por incorporar un nuevo iPhone low cost que complementara los diseños sobrios y elegantes del iPhone regular, Apple introdujo en el mercado un nuevo modelo de plástico y en colores brillantes: el iPhone 5C. En un inicio, la idea era atraer al público joven y los mercados emergentes, meta que apenas logró pues solo costaba 100 dólares menos que un iPhone regular y sus estándares de calidad estaban muy por debajo de los de la compañía. No obstante, se vendió mejor que los dispositivos de su competencia.

  • El iPhone que «se dobla» (2014)

Este es uno de los escándalos más sonados de la compañía de la manzana mordida. Se trata del famoso iPhone que se doblaba: el iPhone 6 Plus, el primer Smartphone de Apple con 5,5 pulgadas. Nadie podría predecir que un terminal fabricado en metal sería tan maleable, y esta situación acaparó titulares y debates online en todas las latitudes del mundo. Aunque el número de terminales afectados fue relativamente bajo, Apple aprovechó la experiencia y en los modelos posteriores utilizo Aluminio de serie 7000 y reforzó su estructura con puntos de titanio y acero inoxidable.